Sunday, June 13, 2010

SOLIDARIDAD, SERVICIOS Y BOMBEROS.(Puerto Montt).Eduardo Tampe Maldonado.


Puerto Montt: crónicas y testimonios de 150 años
Eduardo Tampe Maldonado
Ediciones Moyra Holzapfel
Año 2003.


Los incendios no tardaron en convertirse en la peor calamidad para el vecindario, bomberos incluidos. Manzanas enteras fueron arrasadas por el devastador fuego, ante la mirada impotente y angustiada de los dueños de esas viviendas. A raíz de un devastador incendio se fundó en 1865 la Asociación de Bomberos "Germania", dotada de elementos como ser baldes y escalas, para combatir el fuego. Un pozo excavado en el centro del pueblo les proporcionaba el agua necesaria. Capitán de esta Asociación fue elegido el colono Luis Dartnell.34 La primera de estas reuniones se tuvo después del siniestro ocurrido en la fría noche del 14 al 15 de junio de 1865 en Puerto Montt: el fuego redujo a cenizas a dos de las mejores casas del centro del poblado, amenazando con arrasar las propiedades colindantes.

El más antiguo historiador de Puerto Montt, R José Harter S.J. señala en sus "Anotaciones y Apuntes Históricos..."lo siguiente: "El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt se formó el 26 de junio de 1865, firmando como los cinco primeros: Enrique Osterhold, Comandante; Hugo Stillfried, Francisco Backhaus, Federico Oelckers y Eustaquio Rosas "
.
La reunión tuvo una feliz acogida por parte del Intendente de la Provincia, don Mariano Sánchez Fontecilla. La autoridad, al dar cuenta al Gobierno de la formación de esta nueva institución, solicitaba la ayuda de "quinientos pesos" para comprar un carro bomba, hachas, ganchos, escalas... Terminaba la nota del señor Sánchez diciendo;

"Al tomar US. consideración de esta nota, se servirá tener presente que en las poblaciones como esta en ¡a que todas las casas son de madera, el peligro del fuego es grave e inminente".

Por su parte, e! Intendente, al tomar conocimiento de la Compañía de Bomberos, expresaba su satisfacción con la siguiente comunicación:

PuertoMontt. 20 de Junio de 1865. N°339

"Se ha recibido en esta Intendencia la nota de ayer del Directorio de la "Compañía de Bomberos " que se ha organizado en este pueblo.

En contestación a ella debo dar a US. ¡as gracias por los desinteresados esfuerzos que han hecho para organizar la útil e importante institución que dirigen, comunicando a US. al mismo tiempo que por parte de esta Intendencia se han dictado las providencias conducentes a obtener del Supremo Gobierno los auxilios necesarios para la compra de bombas,  hachas,  escalas, etc.

Estos auxilios que espero nos sean concedidos, unidos a ¡a cantidad que US. me comunica haber recolectado en este vecindario, serán bastantes para surtir a la "Compañía de Bomberos" que US. dirije de todos los útiles que necesita para cumplir su misión en casos de siniestros.

Lo digo a US. en contestación a su nota citada.

Dios guarde a US.         M. Sánchez Fontecilla

p.85