Monday, June 14, 2010

Puerto Montt en 1870 por Francisco Vidal Gormaz y Vicente Pérez Rosales.


Puerto Montt: crónicas y testimonios de 150 años
Eduardo Tampe Maldonado
Ediciones Moyra Holzapfel
Año 2003.

El año 1870 visitó la ciudad y recorrió la Provincia el teniente de la Armada don Francisco Vidal Gormaz, quien escribió un artículo bajo el titulo de "Exploración de la costa de Llanquihue" publicado en Santiago en 1871, y donde textualmente dice:

"La población de Puerto Montt pasa de dos mil quinientas almas, siendo más de mil alemanes; haciéndose notar la gran armonía que existe entre aquellos y los chilenos, con notable contraposición a lo que ocurre en la ciudad de Valdivia. El pueblo tiene una hermosa plaza, una capilla de los Padres jesuítas, una iglesia disidente y hay en construcción una iglesia matriz en la cara norte de la plaza. Contiene además regulares hospedajes para los viajeros, y aunque muy modestos en su esfera, son aseados y módicos en su precio ".

"Como prueba de los progresos del departamento aludido, del cual es cabecera Puerto Montt, nos bastará citar en conjunto las máquinas y establecimientos industriales que le dan vida: Máquinas para aserrar madera hay tres en trabajo, que han elaborado 98.200 tablas de laurel en el año próximo pasado. Alambiques para extraer aguardiente de granos, existen seis, que han destilado en igual lapso de tiempo 32.200 litros. Cervecerías se cuentan cuatro, con un producido de 180.578 litros. Máquinas para hacer aceite de granos hay tres, que han fabricado 5.796 litros. Curtiembres existen dos, que han elaborado 698 suelas, 300 vaquetas y 195 cueros menores. Finalmente, hay también 22 máquinas para limpiar trigo y 28 molinos pequeños ". (1)

Algunas líneas publicadas en 1870 por el fundador don Vicente Pérez Rosales corroboran el desarrollo que logró en pocos años la ciudad de Puerto Montt;

"La profunda impresión que causan los adelantos de la colonia Llanquihue i el vivo recuerdo de lo que ella fue en sus primeros pasos, transportan sin esfuerzo la imaginación al próspero porvenir que aguarda a tan útil i patriótico establecimiento".

"En efecto, quien vio aquello i ve lo que ahora es; quien ve planteles i sembrados, en la mansión eterna de las selvas cuyos sombríos ¡roncos disputaban, no ha mucho, con sus raíces enlazadas, el fangoso asiento que les sustentaba; quien ve bonitas casas i jardines, quien ve fábricas, artefactos i comercio donde ayer ni las aves encontraban suelo en que posarse, lugar en donde, según el decir de sabios viajeros, no era posible que el hombre civilizado pudiera asentar pié, no le es dado dejar un solo instante de clamar prosecución incesante de plantear en nuestros desiertos colonias extranjeras, llamando a ella nuevos emigrados aunque sea con notables sacrificios departe del Estado. Este i no otro, fuerza es persuadirnos, es el medio de llenar, entre nosotros, el grande objeto de aumentar de un modo pronto y simultáneo en todas partes, junto  con  nuestra población,  nuestra  riqueza  i  nuestro  bienestar".

El sagrado deber que me imponen el patriotismo i el cariño que debo a los esforzados hijos del trabajo i de la industria, que echaron los primeros cimientos de esa, para muchos, impracticable empresa, me impulsan a publicar estar cortas pajinas, con el doble objeto de empeñar la gratitud pública hacia ellos, i el patriotismo del gobierno, a impulsar la colonia de Llanquihue con el concurso de nuevos emigrados, único modo de llenar por ahora el laudable objeto que se tuvo al decretar su fundación " (2)


(1) VIDAL GORMAZ, FRANCISCO: Exploración de la costa de Llanquihue y Archipiélago de Chiloé practicada por orden del Supremo Gobierno . Santiago: 1871. y Exploración del Seno de Reloncaví, Lago de Llanquihue i rio Puelo Santiago de Chile: 1872.
(2) Memoria de la dirección general de bibliotecas, archivos y museos," 1929-1935 included in v. 1-7, 1930-1936. p. 7

p. 107